Té rojo, blanco y rooibos: Propiedades y orígenes - Asuca

Té rojo, blanco y rooibos: Propiedades y orígenes

Té rojo, blanco y rooibos: Propiedades y orígenes

TÉ ROJO

ORIGEN

El Té Rojo – Pu Erh, el té con Denominación de Origen, es un producto originario de la región de Yunnan, una provincia incorporada a China en el siglo XIII y situada junto a Birmania, Laos y Vietnam. La «región de la eterna primavera», que es como se la conoce, tiene un clima especialmente propicio para el cultivo de té, sobre todo en las regiones montañosas, en las que las lluvias casi medódicas, y una temperatura templada y sin heladas, hace que el árbol del Té Rojo – Qingmao se dé con singular exhuberancia.

La provincia de Yunnan, a juzgar por quienes la conocen, una de las regiones más bellas de la Tierra, es también rica en cultivos de arroz y maíz.

Los especialistas apuntan que este té es en realidad un té verde que obtiene su carácter único por un proceso de maduración posterior, durante un proceso de almacenamiento de muchos años bajo condiciones controladas, unas cepas bacterianas específicas transforman el té originalmente verde en el té rojo Pu-erh.

Su eficacia y poder aumentan con el almacenamiento, igual que un buen vino y al contrario del té verde o negro que deben ser lo más fresco posible.

El Pu-erh desarrolla un aroma terroso, casi de humo, que no se puede comparar con ninguna otra clase de té. Sin embargo, este sabor desacostumbrado para el paladar occidental no es de ningún modo desagradable ; uno se acostumbra de manera fácil y rápidamente y al cabo de poco tiempo no se puede prescindir de él.

EL PROCESO

La elaboración de cualquier té, conlleva los siguientes tratamientos antes de llegar a nuestra taza. Primero se marchita, perdiendo así gran cantidad de humedad propia de la hoja fresca. Luego, se enrollan las hojas, con el fin de que se rompan las células y la savia salga y entre en contacto con el aire. Ello provocará la fermentación, en la que además se le conferirán las propiedades de aroma, color, etc. Una vez se estime conveniente, se procederá al secado de las hojas, interrumpiendo así la fermentación. Según haya sido ésta, los tes, serán verdes, negros, blancos, perfumados, etc.

Aunque su técnica de elaboración no ha sido desvelada completamente aún en nuestros días, sí se sabe que el Té Rojo – Pu Erh se elabora después de un proceso de maduración que incluye su almacenamiento en cavernas donde se guarda en barricas -como el vino- durante más de 50 años.

El almacenamiento en barricas, les otorga ese particular color rojizo, merced a unas cepas bacterianas concretas, que mediante unas especiales condiciones controladas, lo transforman de verde a rojo y que le dan sus maravillosas propiedades.

 

TÉ BLANCO

INDICACIONES Y PROPIEDADES

Este té, muy raro, se realiza con las pequeñas hojas y brotes que se recogen al comenzar la primavera. justo antes de que se abran. Una vez tratados con vapor y puestos a secar adquieren la apariencia de multitud de pequeñas ramas con flores blancas y hojas diminutas. Se recolectan sólo durante dos días al año y se elaboran totalmente a mano.

Procede de la provincia de Fujian (China) y da una infusión pálida y clara de aroma fresco y sabor suave y aterciopelado.

INDICACIONES Y PROPIEDADES

  • Tiene todas las propiedades del té rojo y el té verde
  • Mejora el estado de estrés y tensión
  • Mejora el nivel de concentración y relajación
  • Tiene «0» calorías
  • Reduce migrañas y dolores de cabeza
  • Se adapta perfectamente a cualquier régimen
  • Contiene todo el grupo de vitaminas
  • Es uno de los tés más caros del mundo, pero sus propiedades medicinales lo hacen el té más buscado y difícil de conseguir, ya que su elaboración es casi secreta y legendaria desde hace más de 2000 años.

 

TÉ ROOIBOS

ORIGEN

Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica)
Infusión de las hojas del arbusto «Rooibos» (arbusto rojo en africaans)

PROPIEDADES

Cien por cien natural, no contiene teína y es muy bajo en taninos
Muy rico en minerales: potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, flúor
Estabilizador de la vitamina C
Portador de gran cantidad de S.O.D. (óxido dismutato). Las encimas de éste óxido son una de las principales defensas del organismo en el proceso de envejecimiento, estrés y ansiedad.

*Nota: Ideal para los niños y aquellas personas que les altere la teina para conciliar el sueño, pudiéndose tomar antes de acostarse. Esta planta no es solo una riquísima infusión, sino que es ideal para aquellos que sufren reacciones alérgicas, aportándoles todas sus propiedades, sin ningún riesgo.